VERDAD Y OBJETIVIDAD (II)



VERDAD Y OBJETIVIDAD (II)

Resultado de imagen para VERDAD Y OBJETIVIDAD (I)

Si la objetividad pura no existe, entonces ¿en qué consiste la verdad? Ella debe ser una síntesis de objetividad y subjetividad; este era el planteamiento ya examinado del criticismo; ahora abordemos la cuestión desde el pensamiento de José Ortega y Gasset. Para Ortega, el conocimiento es siempre y necesariamente perspectivista (se ofrece en perspectiva). Esto significa que cada sujeto cuando conoce aporta -respecto del objeto- un punto de vista único, indispensable y plenamente justificado.
La realidad tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas; pero de ella solo captamos un aspecto: el que nos proporciona nuestra perspectiva. El error consiste en no percatarnos de que nuestra "idea" es solo un aspecto de la verdad, consiste en olvidar que la realidad es más que nuestra idea y que, por tanto, nunca podremos expresar objetivamente la realidad por entero; para conocerla debemos integrar lo que observamos con lo que observan los otros; debemos fusionar nuestra verdad con las verdades de los otros. Todo lo dicho, nos lleva plantear las siguientes conclusiones:
• La verdad se da en nuestras ideas, y debemos integrarla con las verdades de los otros, porque cada verdad es ilimitada.
• La verdad no coincide plenamente con la objetividad porque el sujeto aporta en su elaboración. • La verdad tiene un carácter histórico.

• La verdad que cada uno aprehende es, desde luego, limitada (no total), fragmentaria (no completa), parcial (no total). Pero en todo caso es real, por ser parte auténtica y genuina del mundo, del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario