¿LA VERDAD SE ENCUENTRA, SE DESCUBRE O SE CONSTRUYE? (II)


¿LA VERDAD SE ENCUENTRA, SE DESCUBRE O SE CONSTRUYE? (II)


Resultado de imagen para LA VERDAD SE ENCUENTRA, SE DESCUBRE O SE CONSTRUYE

Aristóteles consideraba que la verdad es una propiedad de los enunciados. Por ejemplo, si digo “la nieve es negra”, mi enunciado no es verdadero, pero eso no modifica ni altera la realidad. En el mismo sentido, Kant consideraba que la verdad no está en los objetos sino en nuestro pensamiento. De acuerdo a estos dos filósofos, la verdad es una tarea ya que la función de nuestro pensamiento consiste en construir verdades, no errores; y así expresarlas en nuestros enunciados.
Heidegger entiende la verdad como desvelamiento, como desocultación, como revelación, como la antigua ‘aletheia’ de los griegos y, por tanto como “encuentro y descubrimiento”. Cuando nos enfrentamos a las cosas y las conocemos adecuadamente, estamos entendiéndolas según su propia naturaleza, en su ser y no en su apariencia. Su ser se desvela ante nosotros; por eso, a pesar de que la misma cosa se nos presente en distintos momentos con apariencias diferentes, sin embargo, podemos reconocerlas en su esencia.

Alguna vez la Tierra se revelaba al ser humano como algo plano, esa era la verdad desvelada para un ser humano que aún se encontraba situado ante el mundo con total extrañeza. Esta noción de la Tierra como planicie no era una terquedad del hombre, no tenia esta concepción por un afán de persistir en el error. Ahora, el ser humano ha crecido, va situándose en su verdadero ser, ya no ve al mundo como algo extraño y misterioso, la verdad continúa desvelándose y hemos comprendido que la Tierra es redonda, esa es la nueva desvelación de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario