¿CÓMO SE JUSTIFICAN LAS CREENCIAS?




¿CÓMO SE JUSTIFICAN LAS CREENCIAS?


Resultado de imagen para ¿CÓMO SE JUSTIFICAN LAS CREENCIAS?


El filósofo analítico inglés B. Russell (Inglaterra, 1872 - 1970) puso un ejemplo que se hizo famoso para mostrar lo erróneo de suponer que las creencias tienen un valor de verdad absoluta; es el llamado caso del “pollo de Russell”: un pollo observa que el granjero va cada día a darle de comer, y construye una creencia según la cual esta conducta es una ley universal que se repetirá indefectiblemente. Podríamos decir que el pollo ha "extrapolado" sus observaciones en una teoría, y que cada comida (conocimiento) la justifica un poco más. Un buen día, sin embargo, aparece el granjero y, en vez de darle de comer, le retuerce el pescuezo. Millones de pollos probablemente hayan construido una creencia como esta y se han visto igualmente defraudados. ¿Están equivocados los pollos? Si es así, ¿en qué? El ejemplo de Russell nos pone cara a cara frente al valor de las creencias y el problema de su justificación.

La creencia es anterior y posterior al conocimiento, si no creemos no podemos conocer, y si no podemos conocer no están justificadas nuestras creencias. Por ejemplo: si tomo un libro y lo hojeo, es porque creo que es útil para mí; si no lo creyera, entonces el libro no sería tomado para hojearlo. Ahora conozco que el libro es muy interesante, a continuación lo guardo porque, posiblemente, sigo creyendo que me será útil. La experiencia nos lleva al conocimiento y éste a la creencia, porque necesitamos regirnos en base a ellas como un referente: necesitamos saber que mañana el futuro será mejor; o necesito creer que el infierno existe, así me cuido de no emprender malas acciones, etc. Las creencias se justifican por las siguientes razones: 
1. Irrefutabilidad: Nadie podría demostrarte anticipadamente que el futuro será peor que el presente. 
2. Fiabilidad: Mis creencias son fiables porque los mismos hechos que espero se han repetido una y otra vez bajo las mismas circunstancias: A menudo mis días son buenos cuando creo firmemente que me va a ir bien. 
3. Causalidad: Siempre que están presentes tales condiciones, se producen los mismos efectos: cada vez que hay nubosidad oscura y mucho viento, es seguro que lloverá. 4. Razones concluyentes: Nuestras creencias están basadas en razones lógicamente hipotéticas: Si A es B, y B es C, entonces A es C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario